SMSs atacan mi privacidad

“¡Hola Meritxell! Hoy, tu segunda pizza por sólo 2 euros, y un complemento gratis a elegir con tu pizza mediana. Elige tu menú: 4 panes de ajo con queso + 2 refrescos por sólo 3,95 euros o alitas de pollo con patatas por sólo 3,95 euros.”

¿Einh? No, acabo de hablar con ella, y mi madre no puede ser… Y ninguno de mis amigos se preocupa tanto por mi bolsillo ni por mi salud alimenticia como para enviarme estas ofertas al móvil justo antes de cenar.

Ofertas de pizzas, viajes de fin de año al Kilimanjaro, escapadas al Pirineo aragonés, tarjetas Internet móvil y módems USB, tarifas telefónicas, la última oferta del súper, la lista de los libros más vendidos de la semana… llegan mágicamente a mi móvil en forma de SMS, sin haber dado yo consentimiento alguno.

No es que me moleste en exceso recibir de forma constante publicidad que elimino directamente sólo leer el remitente, sin saber siquiera si, tal vez, pudiera resultarme de interés. Pero siento que alguien pasa impunemente por encima del “respeto a mi vida privada y familiar, a mi domicilio y a mis comunicaciones”, garantizado por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Me pregunto cuántos datos personales sobre mí tendrá una pizzería a la que una sola y única vez hice un pedido por teléfono… Cuántos la agencia de viajes a la que fui a pedir información el verano pasado… Cuántos la librería donde hice mi último pedido, cuántos  mi compañía telefónica, mi súper mercado y mi banco… Y lo peligroso que puede resultar que un grupo de conocidos tuyos se reúna a hablar sobre ti.

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay

Responder

