En el punto de mira

¿Vivimos en una jaula de cristal? Mi respuesta claramente es: sí. En la sociedad de hoy en día nos encontramos encerrados presas de nuestros propios miedos, es decir, somos nosotros mismos los que nos hemos creado nuestra jaula, nuestros lugar seguro en el que protegernos de los ataques externos, sin tener en cuenta que es este lugar el que nos va a destruir poco a poco.

No digo que sea un error protegerse pero, ¿hasta que punto son cuerdas las medidas que estamos adoptando? Veo necesarias las medidas de seguridad en lugares como los bancos y no digo que no sean efectivas en las estaciones de metro o en los aeropuertos, pero este sistema está vendiendo nuestra intimidad. Cada vez que salimos a la calle, cada vez que utilizamos un transporte público, cada vez que realizamos compras en un centro comercial, e incluso al acudir a algunos puestos de trabajo, estamos siendo grabados y estamos perdiendo parte de nuestra intimidad.

¿Qué hacemos contra eso? Nada, absolutamente nada. Estamos tan acostumbrados a esta situación que no reparamos ya en ella. Es más, lejos de intentar solucionarla, pedimos que se instalen cámaras en las calles, compramos teléfonos con cámaras de calidad para poder grabar en cualquier momento, y nos ponemos delante de los objetivos ajenos para dejar constancia de nuestra presencia. Somos presas conscientes de nuestra cárcel y esto no nos incomoda. Hemos creado una sociedad en la que todos estamos en el punto de mira, en la que, a cada segundo, miles de cámaras están captando imágenes de cientos de miles de personas sin que éstas reparen en esta situación. La sociedad en sí es como un gran ojo que todo lo ve, que nos examina hasta límites que no sospechamos y que estamos dejando crecer día a día hasta convertirlo en nuestro carcelero.

Ana Herrero Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: