Menos hipocresía

Una mayor índice de denuncias no necesariamente significa que haya más violencia y esto es muy visible si nos centramos en casos como los de violencia de género. Todos sabemos que en España se denuncian casos de este tipo diariamente, pero ni se denuncian todos los que son, ni son ciertos todos los que se denuncian luego, ¿hasta que punto son fiables los datos?

Por otro lado el concepto de violencia es demasiado ambiguo, si de nuevo tomamos como ejemplo el caso de la -en mi opinión mal llamada- violencia machista, comprobamos que en muchos países occidentales se denuncia más que en los orientales, pero ¿alguien se cree que esto sea totalmente cierto?. He de admitir que mi punto de vista quizá sea un poco extremista, pero considero un trato abusivo hacia la mujer el obligarla a taparse y relegarla a un plano social supeditado siempre al hombre. Quizás esto no sea violencia, no lo niego, pero es un abuso que debería ser denunciable, y no creo que se pueda esperar que estas mujeres tan acostumbradas a ser menos que los hombres, se sientan capaces de denunciar actitudes violentas por parte del sexo opuesto.

No creo que un mayor número de denuncias signifique que hay más violencia, simplemente significa que hay más valentía por parte de las personas que sufren los abusos para denunciar, menos hipocresía por parte del poder que, en muchos casos, se limita en girar la mirada hacia horizontes más favorables. Para que los índices de denuncias se correspondan con la realidad se deberían dar dos circunstancias: que los ciudadanos y los gobiernos seamos menos hipócritas y que la justicia sea más justa.

Ana Herrero Jiménez

Deja un comentario