Supervivencia pura

¿Es lícito atacar a alguien como respuesta a una agresión previa? En mi opinión, y seguro que en la de muchos otros, sí. Es muy sencillo censurar las actuaciones violentas de los demás, decir que la violencia nunca está justificada, o que “el fín no justifica los medios” pero ¿realmente nos creemos eso?
Al pensar en estas frases a mí se me viene otra a la cabeza, un dicho popular que seguro muchos conocerán: “del dicho al hecho, hay un trecho”. Algo que creo puede decir mucho respecto a esta reflexión, puesto que, si bien es muy facil censurar la venganza violenta, no es tan facil ponerse en la piel del vengador. Antes de decir que no es lícito deberíamos pararnos a pensar: si yo hubiese estado en la piel de Lisbeth, ¿habría actuado del mismo modo?. Mi respuesta es sí. Sí que me habría vengado, sí que le hubiera agredido, e incluso podría haber cruzado los límites de nuestra protagonista. En mi opinión a Lisbeth no la mueve la venganza, sino el instinto de supervivencia, el “o tú o yo”.

Debe aceptar los abusos o actuar contra ellos y eso es lo que hace ella, defenderse. Podría haber actuado de otra forma, no lo niego, podría haber denunciado a la policía, pero ¿le habría servido de algo? ¿le habrían creido? Es dificil pensar que un sistema que encubre actuaciones de este tipo iba a hacer algo por ella. Un sistema ciego por elección, que piensa que si no saca a luz los hechos, éstos no existen; un sistema corrupto que no defiende sino los intereses del más fuerte.

Ana Herrero Jiménez

Etiquetas:

Responder

