PERFIL: Bajo la piel de Michael Blomqvist

Stieg Larsson era un periodista sueco especializado en investigaciones políticas y financieras, reportero de guerra y amante de las novelas negras. Un periodista idealista y comprometido. Un experto en la extrema derecha sueca que, cuando acababa su jornada laboral en la revista Expo, fundada y dirigida por él, se ponía a escribir Millennium.

Durante esas horas, dejaba de ser ese 25% sueco tímido, 50% la madre Teresa de Calcuta y 25% soñador para convertirse en un héroe guapo rodeado siempre de mujeres, en un periodista efectivo y fuerte. Y convertía una revista pequeña sin recursos, como era Expo, en Millennium: una revista de éxito dedicada a la investigación, en la que a cualquier periodista le encantaría trabajar.

Salvadas las diferencias, ambos profesionales de la información eran periodistas económicos, críticos con el mundo y críticos con su propio oficio: Larsson, en boca de Blomqvist, califica a sus compañeros de profesión de “lacayos incompetentes” que, sin el más mínimo reparo, se conforman con “reproducir las declaraciones realizadas por los empresarios y los especuladores bursátiles, incluso cuando los datos son manifiestamente engañosos y erróneos”.
Para levantar la mierda que los otros periodistas se contentan en mantener latente y proporcionar al público una información veraz, para que no lo pusieran “en el mismo saco que a esas personas a las que ni siquiera consideraba periodistas”, “Kale” Blomqvist fundará, junto a otros pocos periodistas como él, la revista Millennium. Larsson, en sus sueños, la escribirá.

Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s